La experiencia demuestra que la situación ideal es que cada alumno/a disponga de su propio ejemplar del libro leído. De esta forma es posible abordar una lectura colectiva o individual compartida, tanto dentro como fuera del aula, proporcionando experiencias y sentimientos personales y colectivos en clara sintonia con el gusto por la lectura que deseamos incentivar.
En la biblioteca del centro se puede disponer de títulos con un número suficiente de ejemplares para un grupo aula. Otra posibilidad es proponer al alumnado, por ejemplo en Navidades, el obsequio de uno o dos libros concretos con motivo de los regalos de Navidad o Reyes. De esta forma es posible llegar a ese ratio 1 ejemplar : 1 lector/a.
A continuación se detallan algunos títulos que suelen funcionar bien en tercer ciclo de Primaria:
- “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” de Jorge Sepúlveda
- “Siete reporteros y un periódico” de Pilar Lozano
- “El cartero de Bagdad” de Marcos Calveiro
- “Palabras de Caramelo” de Gonzalo Moure
- “Querido hijo estás despedido” de Jordi Sierra
- “No es tan fácil ser niño” de Pilar Lozano
- “La maravillosa medicina de Jorge” de Roald Dahl
- “El rey de los mendigos y otros cuentos hebreos” de Peninnah Schram
- “Los caballos de mi tío” de Gonzalo Moure
- “La perrona” de Vicente Muñoz
- “Los gigantes de la luna” de Gonzalo Moure
- “Jon y la máquina del miedo” de Roberto Santiago
- “El duende de la ñ” de Luisa Villar
- “El secreto de Lena” de Michael Ende
- “Konrad” de Christine Nöstlinger
- “El pequeño Nicolás” de Jean-Jacques Sempé, etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario